F.A.Q › Patentes

  • Patentes
    ¿Qué información se necesita para presentar una solicitud de patente o registro de diseño industrial?

    1. Datos del solicitante (nombre, dirección y nacionalidad).
    2. Datos del inventor/diseñador (nombre, dirección y nacionalidad).
    3. Si se desea reivindicar prioridad o no.
    4. Si se reivindica prioridad de una solicitud extranjera se debe consignar el número de la solicitud, país y fecha de presentación.

  • Patentes
    ¿Qué documentos se necesitan para presentar una solicitud de patente o registro de diseño industrial?

    Los documentos que necesitamos son:

    - Documento técnico en idioma castellano:

    Para una solicitud de patente de invención o modelo de utilidad el documento técnico consiste en la Memoria Descriptiva, reivindicaciones, resumen y dibujos (esto último sólo si es necesario).

    Para una solicitud de registro de diseño industrial bastará la representación gráfica o fotográfica del diseño industrial y descripción de dichas representaciones.

    - Poder firmado por el solicitante a nuestro favor,  según sea el caso:

    Si el solicitante es una persona natural el poder deberá constar en un instrumento privado firmado por el solicitante.

    Si el solicitante es una persona jurídica el poder deberá ser firmado por el representante legal autorizado de ésta consignando su condición o título.

    El poder no necesita estar notariado ni legalizado.

    - Copia certificada de la solicitud de patente presentada anteriormente en el extranjero sólo si se desea reivindicar prioridad, de acuerdo al Convenio de París.

    - Si el solicitante es distinto del inventor se deberá presentar el documento en que conste la Cesión de Derechos de la Invención que hace el inventor a favor del solicitante, en idioma castellano. El documento debe estar debidamente notarizado y legalizado hasta por el cónsul peruano  (en los países que corresponda es aplicable que la legalización sea por apostilla).

  • Patentes
    ¿Se necesita tener todos los documentos para presentar la solicitud ante INDECOPI?

    No es necesario.  Sólo será importante adjuntar el documento técnico. El poder, el documento de cesión y la copia certificada de la solicitud de prioridad se pueden presentar posteriormente dentro del plazo legal.

  • Patentes
    ¿La traducción del documento técnico puede presentarse posteriormente del inicio de la solicitud?

    No es posible.  Sin embargo, en caso de no contar con los documentos en idioma castellano podemos brindarles el servicio de traducción, para que presente su solicitud a tiempo.

  • Patentes
    ¿Se tiene que realizar algún pago para mantener vigente una solicitud?

    En el Perú es obligatorio pagar tasas anuales para mantener la vigencia de una solicitud de patente de invención o patente de invención concedida, la anualidad debe pagarse por años adelantados. Les recordamos que el costo de las tasas anuales  varía escalonadamente de acuerdo a una tabla elaborada por INDECOPI (oficina nacional de patentes). Les recomendamos pagar las anualidades oportunamente para evitar tener que recurrir al pago adicional dentro del período de gracia o peor aún correr el riesgo de que la solicitud de patente caiga en abandono.

  • Patentes
    ¿En el Perú se pueden presentar solicitudes en fase nacional?

    Si se puede. El Perú es parte del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y su reglamento, desde el  6 de Junio de 2009. El plazo máximo para el ingreso en fase nacional es de 30 meses desde la fecha de la solicitud de prioridad.

  • Patentes
    ¿Se necesita documentos adicionales para presentar una solicitud en fase nacional?

    Además del documento técnico, poder, cesión de derechos del inventor debe presentarse una traducción al castellano de la solicitud internacional (memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen, y dibujos) como fue presentada en la Oficina Internacional, y, de ser el caso, si hubo modificaciones éstas también deben ser presentadas en idioma castellano.

    El documento técnico y la traducción de la solicitud internacional, con sus modificaciones, deben presentarse al inicio de la solicitud en fase nacional.

  • Patentes
    ¿Qué tiempo demora el trámite para obtener una patente de invención o modelo de utilidad?

    Si no hubiera ninguna oposición a la solicitud  el plazo aproximado que dura el procedimiento es de  4 años, siempre y cuando cumpla con los requisitos de patentabilidad (novedad, nivel inventivo y aplicación industrial) exigidos por ley.

  • Patentes
    ¿Qué tiempo demora el trámite para obtener el registro de un diseño industrial?

    Si no hubiera ninguna oposición a la solicitud  el plazo aproximado que dura el procedimiento es de 6 meses.

  • Patentes
    ¿Cuál es el plazo de vigencia de una patente?

    Para las patentes de invención el plazo de vigencia es de 20 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

    Para las patentes de modelos de utilidad el plazo de vigencia es de 10 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

  • Patentes
    ¿Cuál es el plazo de vigencia de un registro de diseño industrial?

    Para los registros de diseño industrial el plazo de vigencia es de 10 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

Por cymestudio