LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL MUNDIAL DE FUTBOL

El Mundial de futbol se juega cada 4 años y es un mega evento que en la final de su última edición, Sudáfrica 2010, convoco a más de 700 millones de espectadores en todo el mundo.

El encanto del Mundial de Futbol no está solo en las estrellas de este deporte y los aficionados de los distintos países participantes alentando a sus selecciones por la posibilidad de ser campeón, es también  una oportunidad de publicidad única para distintas compañías que quieren asociar sus marcas a este evento y sus protagonistas. Este es el caso de las 20 compañías que actualmente ya han desembolsado un aproximado de US$1,400 millones a través de canje y pago en efectivo a las FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociaciones)

Si bien el evento representa una inversión considerable de dinero del país anfitrión, lo que algunos no saben es que también la FIFA invierte en cada Mundial en el registro y protección de sus derechos de propiedad Intelectual ya que la gran relevancia comercial de este evento deportivo motiva a diversas empresas locales en los países anfitriones a vender todo tipo de productos (Ropa, zapatos, vasos, banderolas, cuadernos, pelotas etc) utilizando los slogans, marcas y diseños registrados de la FIFA asociados al evento.

La FIFA está obligada a actuar contra cualquier reproducción no autorizada de sus marcas en un contexto comercial. Si la FIFA no emprendiera acciones por el mal uso de sus marcas registradas y derechos de autor, correría el riesgo de perder los derechos de propiedad que le corresponden por estos trabajos y pondría en peligro los fundamentos de su programa comercial.

Además, los afiliados comerciales de la FIFA solamente invierten en el Mundial de 2014 si se les garantiza la exclusividad en el uso de las marcas y en cualquier otro tipo de relación con el campeonato. Si cualquier persona pudiera hacer uso de las marcas oficiales y establecer vínculos con el Mundial de 2014, no tendría sentido convertirse en afiliado comercial.

Para la Copa del Mundo de Brasil 2014, la FIFA tiene registrados diversos slogans entre ellos Brasil 2014, Copa 2014, Copa Mundial de la FIFA 2014 entre otros, así como el diseño de la actual copa del Mundo y de la mascota del mundial 2014.

Un ejemplo de la solidez de los activos de propiedad intelectual de la FIFA se refleja en una reciente investigación llevada a cabo en siete mercados mundiales en los que el trofeo del Mundial registró un nivel promedio de reconocimiento del 83 %; en Brasil, la cifra se elevó al 99 %.

El asesor legal de la FIFA Auke-Jan Bossenbroek sostuve que ya en los últimos 6 meses se han emprendido accione en contra de alrededor 100 compañías que pretendían piratear logos o diseños registrados relacionados con el Mundial de futbol y aunque la mayoría se resuelven de manera sencilla, no deja de ser un problema por el volumen de empresas piratas.