Marcas

La Marca es un distintivo o señal que un fabricante de un producto o proveedor de un servicio coloca a sus productos y/o servicios para distinguirlos de otros productos y servicios en el mercado.

El titular de una marca invierte una importante parte de su capital en la elaboración, gestión estratégica y posicionamiento de su marca.  Toda esta inversión logra que la marca sea un bien valioso, al ser la imagen que la empresa proyecta al consumidor potencial. Constituyéndose la marca en un valor agregado importante a los productos y servicios, que frecuentemente resulta en la diferencia al momento de la elección de estos por los consumidores.

La plena protección de una marca se obtiene con su registro y al ser este derecho constitutivo a la marca es trascendente que quien tenga una marca procure su inscripción en el registro y asegure su uso en el mercado.

Es nuestro compromiso profesional asegurar, mantener y defender esos derechos marcarios.

Nuestros servicios relacionados a la protección de marcas incluyen:

Búsqueda para determinar la factibilidad de registro

Elaboramos un informe sustentado en la evaluación del riesgo de confusión entre la marca propuesta y cualquier marca solicitada o registrada anteriormente por un tercero en el Perú. Esto es posible primeramente gracias a nuestra base de datos y luego a la búsqueda en INDECOPI, la oficina nacional de marcas.

Asegurar los registros de marcas

Preparamos y presentamos solicitudes de registro de marcas, contestamos oposiciones formuladas por terceros e impugnamos las resoluciones administrativas desfavorables, en procura de que se obtenga el registro solicitado.

Mantenimiento de vigencia de la marca en registro

Proporcionamos avisos previos a la fecha de vencimiento a nuestros clientes para la renovación oportuna del registro de sus marcas.

Servicios de vigilancia (watching)

Igual de importante es nuestro confiable sistema de vigilancia (watching) e información a nuestros clientes de la intención de un tercero de  registrar una marca idéntica o similar a una de sus marcas previamente solicitada o registrada.

Litigios de marca

Tenemos amplia experiencia en litigios de propiedad industrial marcaria a nivel administrativo y judicial.

Modificación de registro

Ante la modificación sobre un derecho de marca por transferencia, fusión, cambio de nombre, cambio de domicilio, etc. para que realmente surta efecto ante terceros deberá de inscribirse en el registro respectivo.

Cancelación voluntaria de registro

Nuestros clientes pueden renunciar en cualquier momento de forma parcial o total a los derechos de registro de su marca. Nosotros podemos inscribir la modificación.

Acción por Infracción a los derechos de propiedad industrial

Informamos a nuestros clientes de presuntos actos de infracción e iniciamos y proseguimos acciones de infracción a los derechos de propiedad industrial de las marcas registradas de nuestros clientes.

Acciones de cancelación por falta de uso

Si luego de transcurridos tres años desde la concesión de un registro una marca no se usa es vulnerable de ser cancelada. Por tal razón, si una marca registrada no se encuentra en uso y es un obstáculo para el registro de alguna marca de nuestro cliente, le sugerimos que inicie una acción de cancelación de registro por falta de uso. No obstante, si fuera el caso que nuestro cliente fuese atacado por esa misma razón  con una acción de cancelación de registro defenderíamos su marca para que se  mantenga en registro, siempre y cuando esté en uso, para lo cual requeriríamos a nuestro cliente que nos provea del material probatorio pertinente que logre acreditar el uso real y efectivo de su marca.